Páginas

jueves, 11 de junio de 2009

RENÉ GRUAU

Ultimamente, estoy intentando por mi bien y por el bien de los que me rodean poner un poquito de orden en mi entorno laboral.
Han sido unas semanas muy intensas, ya que hemos estado trabajando duro en el muestrario de Otoño /Invierno 2009-10, así que, ahora que parece que todo está bajo control (sólo lo parece), he decidido darle un pequeño giro a mi espacio de trabajo, porque de abandonado que lo tenía, se estaba convirtiendo en un lugar inóspito y bastante deprimente.
Abrimos el baúl de los recuerdos, (en este caso el trastero), para ver que nos encontrábamos y/o podíamos aprovechar, y sorpresa! Abandonados en un rincón y dentro de lo que sospecho era una papelera diseño de última generación, encontré unos dibujos que realicé durante mis años de estudiante.
Las ilustraciones estaban basadas en dibujos o fotografías de Dior, que los alumnos copiábamos a pastel y en papel kraft. Me ilusionó mucho encontrarlas porque me había olvidado completamente de ellas. La verdad es que tienen fallos al plasmar la luz, pero por lo menos están bien trazadas y la proporción es aceptable.
Os cuento todo esto, porque fue así cómo descubrí a uno de los ilustradores de moda más influyente de todos los que han existido, René Gruau.
Aunque nació en Italia, se estableció a muy temprana edad en París, ciudad dónde comenzaría y desarrollaría, su trabajo cómo ilustrador.
Sus primeras ilustraciones aparecieron en revistas de moda, pero su trabajo más reconocido o por lo menos conocido por el gran público, es el que realizó a partir de 1947 para Christian Dior.
Durante lo años 50, él fue el favorito de las casas de Alta Costura, porque no sé si lo sabíais pero muchos de los grandes diseñadores no sabían bocetar y mucho menos ilustrar sus prendas, aunque eran unos genios, claro está, en todo lo demás.







Me encanta su trabajo, no sólo por la elegancia y la sencillez de su estilo, sino porque además cada ilustración cuenta una historia o bien la oculta. Algo ha ocurrido o está a punto de ocurrir y el espectador es capaz de percibirlo.
En su site oficial: www.renegruau.com, puedes encontrar más información sobre él y su trabajo, y además comprar originales.

Mis láminas, sin ánimo de compararme con este maestro, las he enmarcado y ahora decoran algunas de las paredes del estudio, algo es algo, por lo menos al verlas me acuerdo del trabajo de René Gruau y hacen que me transporte a la era dorada de la alta costura parisína.

3 comentarios:

Maria Lorenzo dijo...

Me encantan la 3ª y 4ª ilustración!!
:D

Seguro que le dan un toque a tu estudio!!
Y ya me imagino el caos que tendrías... seguro que uno muy parecido al que tengo yo en el mío ahora mismo!! jaajaj

Pero realmente me encantan esos caos de semanas a contrareloj para dejar lista una colección, o entregar algún proyectoo!! jajaja

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendes más Anita!!

Besos desde Madrid!! Espero vernos muy prontito.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE, ME ENCANTA LA PRIMERA ILUSTRACIÓN!!

pd- estoy arruinada pero tengo mi clon de balmain con un pequeño defecto = super baratas! menos de 50€!!! (Y COMO GASTAMOS EL MISMO NÚM TAMBIÉN SON TUYAS AMIGA)

PROMETO ESTILISMO MUJER FATAL CON MI VESTIDO GABRIELLE DE MRS. ROPER, lo conoceis? PARA MI SU PRIMER GRAN VESTIDO

GRACIAS MRS. ROPER!!

LUX