Páginas

martes, 23 de junio de 2009

HOGUERAS

Pues sí ya estamos en Hogueras.
Alicante vive sumergida en su fiesta local desde el día 19 de Junio hasta el día 24, festividad de San Juan . Así que sí, estamos en Hogueras...
El centro de la ciudad se corta al tráfico y los monumentos hechos de cartón y madera; decoran los rincones de cada uno de los barrios, además hay agrupaciones y asociaciones que celebran estos días en lo que llamamos ''barracas'', restaurantes improvisados a pie de calle, con música incluida hasta bien entrada la noche o hasta que ya es de día.
Si una de estas barracas te toca justo debajo de tu casa (cómo es mi caso), es mejor que no intentes luchar contra ellos, únete o huye!!
Yo normalmente huyo y suelo pasar unas minivacaciones en paraísos rurales; os recomiendo que visitéis el Ampurdá Catalán y la Costa Brava durante esta época, sobre todo un pueblecito que se llama Madremanya, mi sitio favorito para huir y esconderse.
Pero este año por circunstancias ajenas a mi voluntad, no ha podido ser, asi que es el año que más estoy viviendo estas fiestas.
Cómo no puedo estar en mi casa, he visitado tropecientas mil hogueras, cenado en barracas de amigos y hasta he visto los desfiles!!
Asi que aquí va la primera entrada de este blog, dedicada a las Hogueras. Espero que os guste.






Esta es una de la hogueras que más me han gustado, era un tablero de ajedrez gigante. Cada ficha del tablero representaba a alguna personalidad que para bien o para mal ha destacado durante el año 2009, y sí Obama estaba.




Me encantan cómo las expresiones de los ''ninots'', están cuidadas al detalle, parece que cada uno tenga personalidad propia.




Detalle de un peón del tablero de ajedrez, este representaba a todos los trabajadores, que al fin y al cabo tienen que seguir trabajando exhaustivamente haya o no haya crisis.



Esta figura estaba llena de detalles y colores. Representaba a la ciudad de Alicante.



Más detalles de otras Hogueras, me gusta el contraste de colores imposibles.





Esta es una de las figuras principales de la Hoguera Oficial, situada en la plaza del Ayuntamiento. Cómo podéis ver pueden alcanzar alturas considerables, esta llega casi a ser un cuarto piso.




Detalle que corona la hoguera del Ayuntamiento.
Por lo menos, una cosa buena he de reconocer sobre estas fiestas, aunque tienen un origen pagano que luego se reconvirtió en religioso, ya que en realidad lo que se celebra es el solsticio de verano; es un buen ejercicio de autocrítica y de ''limpieza''.
Todas estas Hogueras se quemarán la noche del 24, esperando que todas las situaciones negativas y desagradables; todo lo malo que haya ocurrido durante el año, desaparezca con el fuego. Creo que aprovecharé yo también, para hacer mi propia lista y quemarla la noche de San Juan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA HOGUERA ES PRECIOSA, QUE PENA QUE LAS QUEMEN!!
YO PREFIER HUIR, NI ME GUSTA EL ROLLO HOGUERIL, NI QUE QUEMEN EL DINERO QUE CUESTAN, NI EL MOGOLLÓN QUE SE FORMA EN ALICANTE, NI EMBORRACHARME CADA DÍA EN LA BARRACA DE TURNO CON DAVID BISBAL DE FONDO, NO LO SOPORTO.
A MI LO QUE ME GUSTA SON TUS TRAPOS Y ADORO TU BLOG!!!!!!!

BS MUCHOS, LUZ