Páginas

lunes, 2 de junio de 2008

Bye bye Yves


Hoy es un día triste para todos los que amamos la moda.
Uno de los genios del s.XX; Yves Saint Lauren nos ha dejado.
Si bien Dior o Chanel fueron los señores de la moda;Yves Saint Lauren fue el genio, así lo describió la inolvidable Diana Vreeland.
Temporada tras temporada reinventaba el armario femenino, en 1966 cuando empezó a confeccionar pret-á-porter hizo que las mujeres llevaran traje pantalón durante el día y smoking por la noche, saharianas en la ciudad y transparencias para insinuar, aunque nunca se le olvidó a que tipo de mujer estaba vistiendo y para qué la estaba vistiendo.
Él fué el creador del concepto ''tendencia'', ya que las múltiples fuentes de las que bebía su inspiración (ballets rusos, arte contemporáneo, países lejanos, cultura pop...) se traducían temporada tras temporada en explosiones de creatividad encima de la pasarela.
En los años 80 renunció a entender la moda como un trabajo dividido en temporadas y volvió su mirada hacia una manera de contemplar la moda como algo con una evolución continua.
Fue el primer diseñador con vida al cual el MOMA le dedicó una retrospectiva.
En cada uno de sus desfiles Yves Saint Lauren regalaba un colgante en forma de corazón a su modelo fetiche, para él no había nada más hermoso que una mujer llevando su pasión colgada del cuello. Hoy para todos los que amamos y admiramos su trabajo, se nos ha partido para siempre un trocito de ese corazón que para nosotros es la moda.

No hay comentarios: